La educación es la madre de todas las batallas de Estado por la dignificación e identidad cultural

El 8 de agosto conmemoramos el aniversario 59 de la promulgación de la Ley 14.037, que al incorporar al Chaco, definitivamente, en el sistema federal argentino, le otorga el status de provincia, y por ende el de ciudadanos plenos a sus habitantes. El próximo año estará signado por la conmemoración de nuestro 60 aniversario de la conquista chaqueña de ciudadanía.

Sin embargo, no podemos ni debemos hablar de        ciudadanía plena si la educación pública no incluye socialmente y educa para la emancipación, con equidad y excelencia, a todos los habitantes de nuestra tierra.

Para esto impulsamos, desde el 2008, el Debate por una Nueva Ley Provincial de Educación. Para cumplir con tamaña esperanza social nacerá a principios del 2011 una ley que, al proponerse refundar los sentidos de la escuela pública chaqueña, postule con claridad que no es posible pensar en el desarrollo sustentable provincial, si al mismo tiempo no se concibe y practica una educación integral y permanente de sus ciudadanos como razón fundamental de estado.

Para que desde la Educación, madre de todas las batallas por la dignificación de las personas, podamos cultivar la memoria y conciencia de nuestra identidad: la diversidad cultural y lingüística de la cual venimos, la que nos constituye en lo que somos, la que debemos comprender como riqueza, la que debe erigirse como horizonte potencial de futuro. La ética, la poética y la épica de nuestro Chaco: la unidad de lo diverso para la búsqueda del alimento colectivo.

  1. Del Chaco del 8% de Analfabetismo a Chaco 2012 libre de analfabetismo: Belgrano definía al analfabetismo, en 1810, como una segunda forma de la esclavitud. 200 años después, asumimos como Estado y como comunidad chaqueña erradicar definitivamente a este flagelo social.15 mil centros de alfabetización, atendidos por 4.500 alfabetizadores, en tres años, tienen la meta trascendental de realizar la primera alfabetización, para luego incorporar en el sistema educativo formal a alrededor de 75.000 comprovincianos mayores de 15 años. Una mesa chaqueña de alfabetizadores, plural, multiactoral, expresará en los hechos la firme convicción social de que como el analfabetismo es un problema social, entre todos los chaqueños tenemos que enfrentarlo y derrotarlo. El Ministerio de Educación de la Nación, a través de su programa “Encuentro” y el Ministerio de Educación del Chaco, coordinarán acciones para el logro de tal fin, concebido como la madre de la Épica de las transformaciones: la inclusión social ciudadana, la emancipación de los excluidos bajo la prédica y práctica de la justicia social en el Chaco.
  2. Del riesgo pedagógico del 2009 al año del aula del 2010 y a la meta de excelencia educativa: En el último cuatrimestre de 2009 la presencia docente en las aulas apenas llegaba al 65 por ciento. Múltiples factores dificultaban seriamente la continuidad de las clases. A este cuadro de situación llamamos riesgo pedagógico, dado que sin continuidad en las clases no es posible el desarrollo básico del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Y sin éste, como condición de posibilidad para que pueda aspirarse a la meta de excelencia educativa, campea como fantasma la realidad del analfabetismo funcional. Por eso definimos al año del Bicentenario como año del aula. Por eso invertiremos este año 250 millones de pesos para recomponer e incrementar el salario docente. Por eso creamos el Fondo Estímulo. Por eso terminamos el primer semestre con un 90 por ciento de presencia docente en las aulas. Por eso, entre marzo y julio de 2010, respecto a marzo-julio de 2009, disminuyeron en un 75 por ciento las licencias docentes. Por todo esto, agradecemos a la docencia chaqueña su gran compromiso para conseguir que nuestro paisaje escolar cotidiano sea el de aulas abiertas. No obstante, todos sabemos que no alcanza con recuperar cantidad de días y horas de clases, para garantizar calidad o excelencia educativa. Por eso creamos el Operativo Provincial de Evaluación, que el 4 y 5 de junio realizó evaluaciones en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales a alumnos de todas las escuelas primarias o EGB (en 4º y  7ª), de todas las de nivel medio o Polimodal (3º y 5º, y 1º y 4º de Técnica) y primeros años de los Institutos de Formación Docente. Para que sin buscar chivos expiatorios, sepamos con claridad cuál es nuestro punto de partida, y construyamos tanto como Estado como sociedad, las metas precisas para planificar una mejora progresiva, sustantiva y sustentable de la excelencia educativa en aulas chaqueñas. Para que tal como viene aconteciendo con la rejerquización de la lectura en las aulas –porque desde este año se lee de 10 a 15 minutos, en forma oral, todas las jornadas, y de modo obligatorio, de 3 a 6 libros en primaria y de 7 a 11 en secundaria-, avancemos en la imprescindible revalorización social del conocimiento y de la autoridad pedagógica de la Escuela y los docentes. Porque tal meta supone implicar en su logro tanto al Estado, como a los docentes y padres y a lo sociedad toda. Porque la exigencia de estudio de los alumnos es también una mayor exigencia de compromiso de los padres con la educación de sus hijos. Porque si gracias a los Programas Nacionales, de Inclusión Digital y de conectarigualdad.com.ar, entre el 2010 y el 2011, 50 mil estudiantes chaqueños tendrán sus netbook, y el Plan Nacional de Lectura provee regularmente de muy buenos libros a nuestras bibliotecas, y nuestro Ministerio invierte 3 millones por año para que los libros escolares estén durante 4 meses a mitad de precio; regalará, a partir de este año, 3 libros a quienes terminen la secundaria, y recibirá con 3 libros a quienes ingresen en el 2011. Porque si son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo más de 150.000 alumnos, similar cantidad de los que acceden a comedores escolares en nuestra provincia, y el Chaco pone en marcha desde octubre su sistema provincial de becas, para beneficiar a 12.000 estudiantes a diciembre del 2011 (además de las 50.000 becas nacionales), todo esto significa que las políticas socioeducativas están consiguiendo un piso básico de equidad. Por consiguiente, estamos en condiciones de aspirar a que nuestro norte educativo levante las banderas de la excelencia educativa.
  3. De la desinversión en infraestructura a la construcción y entrega de 94 edificios escolares y el fondo de mantenimiento preventivo y correctivo de edificios: En los 12 años que nos precedieron se construyeron y entregaron 65 edificios escolares. En nuestra gestión, 94. Jamás se hizo tanto y en tan poco tiempo. Pero, en especial, dado el Censo de Infraestructura Escolar que está realizando el Ministerio de Educación de la Nación en articulación con el nuestro, no sólo sabremos el estado real de cada uno de los edificios escolares, sino que por decisión del Sr. Gobernador, se incluyó en el presupuesto 2011, un Fondo de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Edificios, para reemplazar la improvisación por la Planificación Estratégica de recursos.
  4. Porque pensamos a la Escuela como principal institución cultural de la comunidad, propiciamos la elección de los Consejos Escolares: Porque cumplimos, por primera vez en el Chaco, con el artículo 83 de nuestra Constitución, que establece que el 33 por ciento del presupuesto provincial debe estar destinado a Educación –hoy llegamos al 37%-, necesitamos que también se cumplan con su artículo 82, que expresa la voluntad de garantizar la plena participación de toda la comunidad educativa, a través de los Consejos Escolares (docentes, estudiantes, padres y egresados). Porque no podemos aspirar a la formación cabal del ciudadano, si los derechos de todos los integrantes de la comunidad educativa no se ejercen en forma práctica. Porque los problemas de la educación los debemos resolver entre todos los chaqueños. Porque no podemos aspirar a superar el imaginario cultural del crisol de razas (caldero en el que se funden y pierden todas las identidades), por el de un Chaco pluricultural y plurilingüe (hoy nuestras tres lenguas indígenas sobrevivientes son oficiales desde el 14 de julio), si no nos constituimos como una sociedad auténticamente pluralista. Porque esto sólo será posible si las escuelas y aulas asumen esta tarea como propia: la de una auténtica vida democrática.
Francisco Romero, ministro de Educación del Chaco