24 junio 2010

200 NIÑOS Y JÓVENES CHAQUEÑOS EN LA PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA Y EL CORO JUVENIL DEL BICENTENARIO

El Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia fue el lugar elegido para la presentación a la comunidad de todos los jóvenes que participan del Programa de Coros y Orquestas en el Chaco. Esta extraordinaria puesta en escena fue el primer número en la presentación de la Orquesta y el Coro Juvenil del Bicentenario, que está realizando una gira nacional para difundir este modelo de educación musical colectiva.

Con rotundo éxito se realizó este viernes 18, en Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia, la presentación de la Orquesta y el Coro Juvenil del Bicentenario compuesta por jóvenes de todo el país, cuya conformación se constituyó para promover estos espacios de promoción cultural y formación integral entre niños y jóvenes.



Estas importantes presentaciones se realizaron mediante en una acción conjunta entre el Ministerio de Educación del Chaco y la Nación, con el apoyo del Instituto de Cultura.

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LOS INTEGRANTES
DEL PROGRAMA EN EL CHACO

La sala aplaudió de pie la primera presentación que correspondió al coro y la orquesta provincial que se formó a partir de la propuesta de educación colectiva musical del  Programa de Coros y Orquestas Juveniles y Escolares, que reúne en la actualidad a 200 niños y jóvenes que comparten sus sueños y aprenden música en la EEGB 518 del Barrio Provincias Unidas y el CEP 25 del Barrio Mujeres Argentinas de Resistencia y en la Iglesia Stella Maris del Barrio La Toma de Barranqueras.

Estos 200 músicos en escena forman parte desde el año 2009 del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, que en la provincia se ejecuta a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y es coordinado y acompañado por Egly Rosciani.

Desde su inicio, esta propuesta socioeducativa ha destacado a la provincia del Chaco por la promoción que permitió a sus integrantes, ya que no solo generó un espacio para el desarrollo musical, sino que también incorporó a jóvenes que estaban fuera del sistema educativo y mejoró notablemente el rendimiento social y escolar de sus integrantes.


Además, en el mes de abril se emitió por Canal Encuentro la vida de una violinista de 8 años que forma parte de la orquesta del barrio Provincias Unidas en donde se destacó el crecimiento personal que significó para ella y su familia la incorporación a la orquesta.  
 
EL ARTE MUSICAL COMO PUENTE
ENTRE JÓVENES Y ESCUELA

La presentación de 200 chaqueños estuvo acompañada por el coordinador nacional y mentor de esta apuesta pedagógica integral, Claudio Espector, quien señaló que el Ministerio de Educación de la Nación creó, en 2008, el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles con la intención de mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar en la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música. Este programa está impulsado por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

CORO Y ORQUESTAS JUVENILES PARA EL BICENTENARIO
Otra importante presentación fue la del Coro y la Orquesta Juvenil para el Bicentenario, que se organizó dependiendo del Ministerio de Educación de la Nación y está integrado por jóvenes músicos provenientes de todo el país que tienen entre 18 a 25 años, quienes han participado de esta iniciativa cuando estaban en las escuelas y hoy encuentran en la música una posibilidad de desarrollo profesional.

La presentación de la orquesta estuvo dirigida por el maestro Alejo Pérez y presentó un selecto programa con obras de Gianneo, Espel, Prokofieff, Verdi y Bizet, y el director del coro fue el Maestro Mariano Moruja.

A través de esta iniciativa, el Ministerio de Educación quiere continuar profundizando las políticas de inclusión para los niños y jóvenes que participan del Programa Nacional de Orquestas y Coros del Bicentenario, y a la vez incorporar a sus familias y a sus grupos de referencia, promoviendo el acceso a bienes culturales que les procuren una mejor calidad de vida.

GIRA NACIONAL DE MAYO A NOVIEMBRE
Los conciertos de la Orquesta y el Coro Nacional y Juvenil comprenden cinco etapas: en el mes de mayo se realizó en la región del NOA, en junio en el NEA y continúa en julio en Nuevo Cuyo y Córdoba, en octubre Patagonia y en noviembre Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Los directores invitados son los maestros Alejo Pérez, el español Ignacio García Vidal y Stefano Lano. Por su parte, el director del coro en todos los conciertos será el Maestro Mariano Moruja.


 Además de deleitar al público en general que asistió a cada una de las presentaciones, el objetivo de esta gira es mostrar la carrera que pueden seguir y alentar en su vínculo con la música a los chicos y chicas que integran alguna de las orquestas o coros que lleva adelante el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario.

REPERTORIO

1- Orquesta Juvenil del Bicentenario: Guillo Espel (1959) Marea Coya; Luis Gianneo (1897-1968) El Tarco en Flor; Serguei Prokofieff (1891-1953) Romeo y Julieta Suite Nº 2 Op. 64b.

2- Coro Juvenil del Bicentenario: J. S. Bach; (arreglo K. Nystedt) (1915) Inmortal Bach; Jaakko Mäntyjärvi (1963) El Hambo; Morten Lauridsen (1943) O magnum misterium; Fernando Moruja (1960-2004) Canción 31 y Canción 4; Zoltan Kodály (1882-1967) Mátrai képek; Carlos Di Fulvio (arreglo Eduardo Ferraudi) (1962) Campo Afuera; Abel Pintos (arreglo Fernando Moruja) La sacha pera; A. Rodriguez (arreglo Fernando Moruja) El mareao.

3- Orquesta y Coro Juveniles del Bicentenario: Repertorio Sinfónico –Coral. Giuseppe Verdi (1913-1901 ”Va Pensiero” de la Ópera “ Nabucco “; Georges Bizet (1838-1875) 2 Coros de “Carmen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario