01 junio 2010

91.218 ALUMNOS PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y TERCIARIOS SERÁN EVALUADOS ESTE JUEVES Y VIERNES


Entre el jueves 3 y viernes 4 de junio, 91.218 alumnos de establecimientos primarios, secundarios y terciarios participarán del Operativo Provincial de Evaluación, donde deberán plasmar sus aprendizajes en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. El ministro Romero dijo que tiene como fin la autoevaluación del sistema educativo, del propio Estado, “como parte de la política educativa”.

A dos días del Operativo Provincial de Evaluación (OPE), previsto para los próximos jueves 3 y viernes 4 de junio,en todos los establecimientos educativos del Chaco de los niveles Primario, Secundario y de Educación Superior, los docentes coordinadores de esta iniciativa del Ministerio de Educación designados en cada Unidad de Desarrollo Territorial (UDT) esta tarde comenzarán a distribuir los sobres lacrados y fotocopias de las evaluaciones a las escuelas más alejadas de la capital chaqueña.




En total 17.000 sobres y 800.000 fotocopias con las respectivas evaluaciones de todos los niveles educativos para que el jueves sean entregados a los alumnos, con el fin de explorar las condiciones de los procesos y logros de los aprendizajes, para poder dar continuidad o ajustar las políticas implementadas, teniendo como objetivo final la mejora sustantiva en la calidad educativa.

QUIÉNES SERÁN EVALUADOS

Por primera vez, serán evaluados en las materias básicas Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales 91.218 alumnos en total. Son 50.030 alumnos de escuelas primarias (de cuarto y séptimo grado), 29.191 de establecimientos secundarios y de educación técnica (de primero del Polimodal o tercero de la secundaria común y de la Escuela de la Familia Agrícola, y tercero del Polimodal y quinto de la escuela secundaria común; y primer año del ciclo superior y cuarto año ciclo superior) y 11.997 de institutos terciarios(primer año).

Para ello, se afectarán a 3.500 docentes (entre veedores y aplicadores) que trabajarán de manera voluntaria y estarán a cargo de la coordinación general en las Unidades de Desarrollo Territorial (UDT) de la provincia, que a su vez serán coordinados por la Subsecretaría de Educación y la Dirección General de Niveles y Modalidades.

El ministro de Educación, Francisco Romero, junto a parte de su gabinete, el lunes al mediodía se reunió con los directores de las regionales educativas y responsables de las subsedes de la provincia, en el salón auditorio del Centro Recreativo y Tecnológico de Barranqueras, a los efectos de terminar de coordinar acciones y ajustar detalles sobre el Operativo Provincial de Evaluación. Justamente, este lugar dependiente del Ministerio de Educación es utilizado como espacio de apoyo logístico del OPE.

LA IMPORTANCIA DE LA AUTOEVALUACIÓN

El director de Niveles y Modalidades, Daniel Farias, señaló que el Operativo de Evaluación cumple con la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, que plantea en su artículo 95 que “son objeto de información y evaluación las principales variables de funcionamiento del sistema tales como cobertura, repetición, deserción, egreso, promoción, sobre-edad, origen socioeconómico, inversiones y costos, los procesos y logros de aprendizaje, los proyectos y programas educativos, la formación y las prácticas de directivos y supervisores, las unidades escolares, los contextos socioculturales del aprendizaje y los propios métodos de evaluación…”. En coincidencia con en este artículo –dijo- el Ministerio entiende la necesidad de comenzar por evaluar los procesos y logros de aprendizajes, que “en realidad es una autoevaluación del funcionamiento del sistema educativo”, para que con los resultados el Estado pueda continuar con la política educativa implementada o pueda rectificarla si es necesario.

Al respecto, Farias ratificó lo manifestado por el ministro Romero sobre que el OPE “no es para estigmatizar al alumno o al docente” sino que la meta “es saber en qué situación de aprendizaje se encuentran los estudiantes en las materias básicas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales”.
Aclaró que básicamente el concepto de evaluación como construcción colectiva concebida desde la noción de conocimiento como “instrumento para comprender y transformar la realidad”.

Desde su función como director general de Niveles y Modalidades –un organismo recuperado por esta gestión, para reorganizar y jerarquizar el sistema educativo, de acuerdo a la nueva Ley de Educación de la Provincia, cuyo proyecto de ley tiene estado parlamentario en la Legislatura chaqueña- señaló que hasta ahora el Estado no cuenta con una información certera  acerca de los aprendizajes de alumnos en las escuelas. Por eso, aseguró que “la cultura de la evaluación” y “de la autoevaluación del Estado, porque lo que se evaluará es el resultado del funcionamiento del sistema educativo, lo va a formar parte de la política educativa” que lleva adelante este Gobierno.

Farias explicó que a partir de los resultados el Ministerio podrá saber cómo incorpora conocimientos con políticas que profundicen la calidad educativa y con esta evaluación de aprendizajes de los alumnos se podrá comprender la realidad educativa y pedagógica, en base a la calidad educativa que se pretende lograr en la Provincia, para saber cómo planificar las políticas estratégicas de gobierno: de inclusión, equidad y calidad educativa.

QUÉ SE EVALUARÁ

El jueves 3, se evaluará a los alumnos en las áreas de Matemática y Ciencias Naturales; y el viernes 4, en Lengua y Ciencias Sociales. En estos dos días las clases se dictarán normalmente.

Cada evaluación tendrá por día una duración de 140 minutos (en las 3 últimas horas de clases) para los niveles Primario y Secundario; mientras que 120 minutos de un sólo día (del primer módulo y medio) para los alumnos de institutos terciarios.

Este tendrá dos instancias: este primer trimestre y otra evaluación en el segundo trimestre (entre octubre y noviembre).

La intención del Ministerio es conformar un mapa del Chaco con información acerca del diagnóstico escolar con los distintos estadios de aprendizajes en los niveles Primario, Secundario y Terciario, pero que el propósito no es dar a conocer escuela por escuela, para que sean catalogadas de las de más o menos calidad educativa, sino que se registrarán los resultados por Unidades de Desarrollo Territorial de la provincia.
Farias indicó que estimativamente los resultados del primer OPE estarán en tres meses y que serán dados a conocer a los directores de cada establecimiento, para que lleven adelante los trabajos pedagógicos que sean necesarios sobre las fortalezas y debilidades de los aprendizajes de sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario