16 junio 2010

DÍA DEL LIBRO: “LA LECTURA COMO RAZÓN DE ESTADO”

Así lo afirmó el ministro de Educación, Francisco Romero, ayer, con motivo de conmemorarse el Día del Libro, en el acto de  la plaza 25 de Mayo de Resistencia. La jornada de promoción del libro y la lectura comenzó a las 10, con la presencia del ministro; la directora de Bibliotecas, Amalia Acosta; el director del Plan de Lectura Chaco, Oscar Yaniselli, junto a  docentes, alumnos y padres, quienes celebraron la palabra como formadora de ciudadanos.

Ayer se realizó a las 10 el acto en conmemoración del Día del Libro, en donde se presentaron una obra de teatro del grupo Teatreandos de la EEGB Nº 2, espacios de lectura con niños, exposición de libros del Bicentenario y música en vivo con la Orquesta Municipal de Resistencia.




En el acto central en la plaza 25 de Mayo, Francisco Romero recordó la historia de la Mil y una noches, donde la protagonista venció al señor de la muerte con sus historias y el poder de la palabra. Además el ministro de Educación invitó a padres, docentes y alumnos a ejercitarse en la lectura y el mundo literario, con la lectura en voz alta todos los días 10 minutos en las aulas.

En la Casa Encantada, un espacio creado para la lectura en voz alta, el ministro compartió lecturas con los niños y maestros presentes.

Esta acción del Día del Libro con promoción del Plan de Lectura en el Chaco es parte del convenio firmado entre la Nación y la provincia, en donde se establece la lectura en voz alta en las aulas y la obligatoriedad de 3 a 6 libros en primaria y 7 a 11 libros en secundaria.

HISTORIA DEL DÍA DEL LIBRO

El Día del Libro se instauró en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro", ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro".

El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

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