29 junio 2010

MÁS DE 200 ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR COMPARTIERON CAMPAMENTO FORMATIVO

Por iniciativa del Ministerio de Educación más de 200 estudiantes de institutos de Nivel Superior de la provincia participaron entre el jueves y viernes de un campamento recreativo formativo, tendiente a generar un ámbito de encuentro y construcción conjunta entre pares, en el Complejo Nú Porá de Resistencia.

La Subsecretaría de Coordinación Ejecutiva y la Dirección de Educación Superior de la cartera educativa provincial organizaron entre el jueves y viernes el Primer Encuentro de Estudiantes de Educación Superior, en el Complejo Recreativo Salesiano Ñú Porá, ubicado en Resistencia.



Este encuentro propició el acercamiento y la camaradería de más de 200 jóvenes de 10 institutos de Educación Superior, a través de la convivencia en el campamento, que contó con fogones y charlas taller, lo que permitió el intercambio de experiencias.

Esta acción del Ministerio de Educación se realiza como una estrategia de  fortalecimiento de  la política  educativa del Gobierno de la Provincia,  que a través de la Dirección de Educación Superior promueve líneas de acción pedagógicas que alientan la generación de espacios formativos interinstitucionales, superadores en una representación del aula como único espacio de formación pedagógica.

CAMPAMENTO Y MÁS
La dinámica de trabajo permitió a los estudiantes enriquecer su formación durante las dos mañanas con los talleres formativos y en la tarde noche de la primera jornada, los participantes recorrieron la ciudad de Resistencia desde sus lugares emblemáticos y participaron además de una visita guiada a la Casa de la Memoria, donde tuvieron la oportunidad de asistir a una charla, presenciar un video y  participar de un debate acerca de la relevancia del ejercicio de la memoria como principio rector de la educación pública.

BALANCE POSITIVO
Desde el último almuerzo hasta el cierre del campamento, el nutrido grupo de jóvenes pudo socializar con sus pares cómo les resultó la experiencia, cuáles fueron las fortalezas y aspectos a mejorar; y especialmente cómo creen poder transmitir estas vivencias a sus pares, en cada uno de los institutos.

Los estudiantes de Nivel Superior de estos diez institutos reconocieron al equipo de organización por la dedicación y excelencia con que se desarrollo cada momento de estas dos jornadas, que sin dudas enriquecieron e inyectaron de ganas y compromiso con su formación a cada uno de los asistentes. 

PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA COMO
PRINCIPIO PARA LA CONSTRUCCIÓN

Al respecto, la directora de Educación Superior, Esther Gauna, expresó que “desde el Ministerio se espera, no solamente ampliar perspectivas respecto de la tarea de enseñanza, sino también dejar plasmada la voluntad y acompañamiento de esta gestión a la participación democrática de nuestros estudiantes, como principio fundamental para la construcción de la identidad  de la formación docente en los institutos de nuestra provincia”.

ANÁLISIS CURRICULAR Y DE FORMACIÓN
DE CARA A LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

Además, Gauna manifestó que este 2010 ha sido definido por las autoridades educativas como “el año de transición” y durante el cual, es “fundamental la tarea de revisión de los diseños curriculares de las carreras de Formación Docente; la discusión y debate constructivo acerca de las formas de gobierno en las instituciones de Nivel Superior, establecidas por el Estatuto del Docente hace más de 20 años, pero incumplidas hasta ahora y la reflexión para la elaboración de propuestas sobre la nueva Ley de Educación de la Provincia”.

En ese sentido, la funcionaria destacó que “el escenario de este encuentro fue  fundamental, ya que convocó a los jóvenes a pensar esa construcción desde una propuesta colectiva, educativa y cultural que fortalece la dinámica de trabajo de los Institutos de Formación Docente (IFD), a partir del pensamiento y la creatividad como aporte de los estudiantes a ese proceso compartido”.

TALLERES
La Dirección de Educación Superior tuvo a su cargo, la realización de cuatro talleres con temáticas representativas de intereses y demandas en la formación docente que son: Matemática recreativa; Ecosistema y modificaciones; Contaminación ambiental y Literatura e Historia y Derechos Humanos.

Desde esa Dirección expresaron que estos espacios posibilitaron  la búsqueda de mayor conocimiento y, a la vez, instalar nuevamente el debate y la socialización de temas que hacen a la formación de conciencia ciudadana en los futuros formadores.

Por último, Gauna adelantó que está previsto un segundo encuentro provincial, con la participación de otros institutos con sus referentes estudiantiles y académicos, ya que la intención política y formativa de estas acciones es profundizar redes interinstitucionales, estudiantiles y docentes, para la recuperación de la historia y la cultura de las instituciones y de la Educación Superior.

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