08 septiembre 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN: CHACO 2012 LIBRE DE ANALFABETISMO


Por Maria del Carmen Fernández de Bustamante
Coordinadora Plan Provincial de Alfabetización

El día 8 de septiembre fue declarado en 1967 por las Naciones Unidas –ONU y su organización de educación por la UNESCO- Día Internacional de la Alfabetización, para despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo. Desde entonces han sido muchos los progresos realizados para que la población aprenda a leer y escribir.

A pesar de muchos y variados esfuerzos, la alfabetización sigue siendo un objeto lejano: cerca de 774 millones de adultos carecen de las competencias básicas de lectura y escritura; es decir, uno de cada cinco adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres. La Argentina y más específicamente la provincia del Chaco, no escapa a ésta realidad mundial.

Podríamos definir que analfabeto/a es aquella persona que, por haber nacido en el seno de familias marginadas geográfica o culturalmente, no pudo acceder al sistema educativo, o no pudo permanecer en él el tiempo suficiente para incorporarse en la cultura predominante en su sociedad. Más tarde, las características de su incorporación a la comunidad, en especial en su vida laboral y en sus posibilidades de ejercicio cívico, no la/o estimularon ni, mucho menos, le exigieron que se alfabetizara. Así, la sociedad le asignó el rol de "analfabeta/o" ya sea por no proveerles la escuela en su lugar de residencia, por brindarle una escuela inadecuada a sus necesidades culturales, o por asignarle otros roles a la edad en que debería haber sido solamente alumna/o primario. De esta manera, la sociedad afianzó su rol de analfabeta/o al asignarle el lugar reservado en la estructura ocupacional para las personas sin ninguna educación formal.

Los objetivos que se han fijado en el plan a llevarse a cabo en la provincia del Chaco se basan en los siguientes postulados y pilares:

  • El analfabetismo es un problema social, por ende, toda la sociedad chaqueña debe estar involucrada. No es incumbencia sólo del área de educación.
  • Es necesaria la participación de la sociedad civil: El protagonismo de las organizaciones de la comunidad es imprescindible. Han demostrado en todos estos años que son capaces y eficientes de solucionar los problemas más sentidos de sus comunidades.
  • Es imprescindible el enfoque de género: De cada cinco adultos que no saben leer ni escribir, dos tercios de ellos son mujeres. Uno de los grandes desafíos que permanece es la alfabetización de las mujeres, marginadas históricamente del acceso a estos conocimientos. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la inversión en la educación de las niñas y la consiguiente capacitación de las mujeres se traducen directamente en una mejor nutrición, salud y rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y, por último, para sus países. De hecho, resulta más eficaz incluso que la inversión en educación masculina.
  • Compromiso solidario (quizás sea el pilar más importante): Si cada alfabetizador no adopta un rol de militante social y pone el corazón, seguiremos perdiendo la batalla.

La provincia del Chaco debe dejar de encabezar las estadísticas de analfabetismos. Existen en la actualidad entre 60.000 y 70.000 analfabetos puros. Lograr el objetivo es posible, necesario y más aún urgente.

Hoy estamos dando el primer paso concreto con la meta de Chaco 2012 Libre de Analfabetismo. La iniciativa de combatir este flagelo debe y es responsabilidad del estado, lo estamos haciendo, pero necesitamos de la colaboración de toda la sociedad para que juntos pongamos voluntad, empeño y fundamentalmente solidaridad.

Por eso, yo los convoco a enfrentar entre todos el gran desafío de conseguir que todos los habitantes de nuestro Chaco se apoderen de la lectura y escritura, para la libertad, para la posibilidad de expresar y entender lo que el género humano inauguró hace mucho tiempo: los símbolos de la palabra plasmados en una roca, en un árbol, en un papel, en un televisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario