01 octubre 2010

EDUCACIÓN EN BICICLETA: 85 BICIS PARA ALUMNOS DE LA EET 33



La escuela es de doble turno y los chicos que recibieron las bicicletas provienen de familias con pocos recursos y viven a más de tres kilómetros de la institución. Con la entrega se garantiza la igualdad de oportunidades a estudiantes que construirán sillas de ruedas para el Hospital Pediátrico: “Esto es honrar el sentido de la escuela técnica”, afirmó el ministro Francisco Romero.

“La entrega de estas 85 bicicletas es sumamente significativa porque en ella convergen dos grandes actores: la persistencia, la obstinación y el buen trabajo de los docentes para luchar por sus convicciones plasmando proyectos como este, más la decisión de un gobierno nacional de recuperar el sentido de la escuela técnica invirtiendo en ellas 520 millones de pesos en 2010”, afirmó Francisco Romero ante la comunidad educativa de la EET Nº 33 de Barranqueras.



Los docentes habían notado que muchos de sus alumnos debían recorrer una gran distancia para llegar hasta la escuela de Obligado 4555 del barrio Las Malvinas. Además, la EET tiene doble turno y a las familias se les hace económicamente imposible acceder al transporte público. Estos tres factores  generaban que muchas veces los chicos llegaran tarde o no asistieran. Entonces, desde la escuela propusieron al Ministerio de Educación adquirir bicicletas que garanticen la igualdad de oportunidades a los estudiantes facilitándoles la movilidad. Ayer por la siesta, 85 chicos que cursan el ciclo básico y superior recibieron las bicicletas junto a sus padres y ante la algarabía de sus compañeros.


FORTALECIMIENTO ESCOLAR
Visiblemente emocionado, el director Carlos Silva fue el primero en saludar a los presentes. Nobleza obliga, lo primero que hizo fue agradecer públicamente a Carina Maggio, que actualmente es directora de Educación Técnica, pero fue una de las mentoras del proyecto cuando daba clases en la EET Nº 33. luego recordó al egresado de la casa Víctor Cerdán, que iba y venía a pie desde el barrio Ciudad de los Milagros y actualmente es docente: “Es una gran satisfacción para la escuela haber formado técnicos con ese nivel, estoy seguro que acá también hay chicos y chicas que nos van a dar la gran satisfacción de sentirnos docentes, no sólo por los contenidos sino por formarlos íntegramente dándoles lo que necesitan para pelearle a la vida, para sentir que pueden caminar seguros, sólidos, porque han tenido un fortalecimiento en su pasaje por la escuela”, confió Silva.


ALICIENTES PARA ESTUDIAR 
Las glosas que compartió la maestra de ceremonias apuntaron que la EET Nº 33 tiene doble turno tanto en el ciclo básico como en el superior y la franja horaria entre turno y turno es acotada: salen a las 11,45 e ingresan al turno tarde a las 13. A esto se suma que un 70% de los alumnos que asisten a la institución se caracteriza por provenir de familias muy numerosas de escasos recursos económicos, por lo que no tienen posibilidad de pagar el colectivo (considerando además que en muchos casos deberían combinar dos líneas).

“Sé que hay muchos que vienen de lejos, que hay padres que son pobres y trabajan buscando el peso día a día; ese debe ser el aliciente para que ustedes se esfuercen en formarse y llegar al nivel al que sus mamás o sus papás no pudieron llegar porque la vida no les dio oportunidades”, pidió el director a sus alumnos. Y concluyó subrayándoles: “La vida les está dando a ustedes la oportunidad de tener padres que, pese a la pobreza, los están mandando a una escuela técnica para que aprendan, para que sean mejores y para que tengan herramientas”.



HONRAR EL SENTIDO DE LA ESCUELA TÉCNICA 
Tras reconocer “la capacidad del cuerpo docente de pelear por lo que quieren, por sus convicciones, y de plasmarlo en un proyecto”, el ministro Romero destacó que “la escuela técnica se está recuperando a partir de siete años de inversión sostenida: hoy se invierten en las escuelas técnicas 520 millones contra los 5 millones que se manejaban antes de mayo de 2003”. “Por eso los talleres se están llenando de herramientas, por la capacidad de docentes que saben elaborar proyectos, más la decisión de un gobierno nacional de recuperar el sentido de una escuela industrial”, evaluó.

Además, el jefe de la cartera educativa realizó dos anuncios muy significativos para la comunidad de la EET Nº 33: la próxima semana recibirán cheques para la compra de 3 splits y, por otra parte, se firmará un convenio por el cual la escuela entregará dos sillas de rueda cada dos meses al Hospital Pediátrico.

“Los trabajadores del hospital se emocionaron pensando que esas sillas estarán construidas por alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 33 de Barranqueras, la primera que recibió netbooks porque era para nosotros era quien las necesitaba y merecía”, le contó Romero a los estudiantes y concluyó afirmando que “cada dos meses, dos sillas de ruedas estarán destinadas, en principio, al Hospital; y luego a los centros de salud que las necesiten. Esto es honrar el sentido de la escuela técnica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario