04 noviembre 2010

COROS Y ORQUESTAS JUVENILES RECIBIERON INTRUMENTOS NUEVOS


Se concretó este miércoles en la EGB Nº 108 “Inés M. G. de Marqués”, del Barrio Mujeres Argentinas, el acto de entrega de instrumentos para los Coros y la Orquesta incluidos en el Programa “Orquestas y Coros Escolares para el Bicentenario”, dependiente de la Dirección General de Políticas Socio Educativas.

El encuentro reunió a los músicos, docentes y a un importante número de padres que son los que participan y acompañan este programa que funciona desde el año 2009 en tres sedes, dos en la ciudad de Resistencia y una en el barrio La Toma de Barranqueras.


En este acto se entregaron instrumentos de percusión autóctonos e insumos para mantenimiento de los instrumentos ya existentes de los coros; Nuestra Sra. de la Stella Maris y C.A.CH. y la Orquesta Sinfónica Escolar “Corazón de Música”, que desde hace un año se están desarrollando en este programa de inclusión y retención escolar destinados a todos los niños y jóvenes desde los 7 años a los 19.

El encuentro se realizó en un clima festivo y los jóvenes se manifestaron muy contentos, ya que esta entrega les permitirá renovar los instrumentos  y además recibieron insumos para el mantenimiento de los ya existentes, a lo que los participantes los motivó aún más ya que en esta experiencia y acompañados de sus profesores están incursionando en las tareas de luthiers.


LOS PADRES SON UN GRAN PILAR

En la oportunidad, la coordinadora provincial del Programa, Egly Rosciani, agradeció la participación y acompañamiento permanente de los padres que incentivan y acompañan a sus hijos para que asistan y se desarrollen en estos espacios de promoción como son los coros y las orquestas, “ustedes son un gran pilar”, aseveró Rosciani.

“Tenemos, con cada integrante una anécdota, un sueño, un nuevo proyecto y eso es lo que perseguimos, que la música sea el medio para el desarrollo pleno de sus capacidades, esta entrega es solo un pequeño reconocimiento a tanta dedicación y compromiso”, destacó la referente educativa.

El programa de Coros y Orquestas, en la actualidad, llega a 130 niños y jóvenes chaqueños que han encontrado en este espacio, no solo el acceso a la cultura, sino también, contención, amigos y momentos de felicidad y realización personal (que se ven reflejado en sus rostros y actitudes) en los cuales se ven valorados por la actividad que realizan, en horarios extra escolar, que de otro modo estarían recorriendo las calles sin poder realizar otras tareas recreativas o culturales porque los padres o tutores no pueden solventar económicamente.

Este modelo colectivo  de enseñanza musical, surge como una herramienta educativa capaz de beneficiar a los jóvenes y niños creando puentes para la reinserción escolar y la permanencia en la escuela, a partir de posibilitarles el acceso a los bienes y servicios culturales, al que todos tenemos derecho, modificando conductas y hábitos que trascienden la vida cotidiana, reflejándose en el trabajo en equipo aumento de la autoestima, compromiso con su entorno y proyectando al joven y al niño hacia un futuro de mejores realizaciones.-         

No hay comentarios:

Publicar un comentario