16 noviembre 2010

SOBERANÍA NACIONAL, EN LA CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS

El jueves 25, el cuarto módulo de este espacio de debate político pedagógico girará en torno a las ideas de pensamiento, militancia y soberanía nacionales. La invitación es abierta a la comunidad.

En noviembre se conmemoran el día del Pensamiento Nacional, el del Militante y el de la Soberanía Nacional. Desde el espacio político-pedagógico de la cátedra libre de Derechos HumanosCarlos Alberto Zamudio” consideran imprescindible que los integrantes de la comunidad educativa en particular y de la sociedad chaqueña en general, incorporen como hechos históricos trascendentes los señalados para reivindicarlos y así valorarlos en su verdadera dimensión. Es por ello que se invita a participar del cuarto módulo, que se desarrollará el jueves 25, a las 19, en el Instituto San Fernando Rey. Allí, el presidente del Centro de Ex Combatientes David Negro Zambrino y el profesor de Historia Juan Martín Alvarado expondrán sobre Soberanía Nacional para luego dar paso al debate colectivo. 

Esta cátedra abierta organizada desde el Ministerio de Educación del Chaco fue inaugurada a mediados de julio en el ex colegio Nacional con el objetivo de fortalecer la construcción de la memoria y el respeto por los derechos humanos concebidos en su más amplia acepción, rescatándolos no como mirada sobre el pasado sino como movilizadores de actitudes cada vez más humanas entre las personas. Además, se pretende fortalecer la construcción de una conciencia ciudadana crítica y solidaria en la que la memoria y el respeto por los derechos humanos constituyan pilares fundamentales.

JAURETCHE Y EL PENSAMIENTO NACIONAL
El 13 de noviembre de 1901, en la localidad bonaerense de Lincoln, nació Don Arturo Martín Jauretche. Por ello actualmente se conmemora en dicha fecha el día del Pensamiento Nacional, como un reconocimiento a la vida y a la inmensa obra de quien marcó significativamente a generaciones de argentinos con sus análisis y reflexiones que siempre partían de la realidad concreta –sin olvidar, como él mismo afirmaba, que lo ideal también la incluye- describiéndola con ironía y humor de manera inteligente e ideológicamente lúcida, creativa y comprometida.

“El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”, decía Jauretche.

DÍA DEL MILITANTE 
El 17 de noviembre quedó impreso en la memoria popular como el Día del Militante. Su origen está ligado a la inmensa algarabía y emoción que causó en el peronismo de la época el regreso a la patria de Juan Domingo Perón, hecho auspicioso y triunfal que puso término a la etapa de la resistencia peronista, al “Luche y Vuelve”.

Hoy es posible decir que esta fecha extiende su significado hasta abarcar a los militantes del amplísimo campo nacional y popular representado en la lucha denodada, siempre sacrificada y siempre presente del pueblo trabajador sin distinción de banderías políticas y partidarias porque creemos fervientemente que convoca a todos aquellos que se sienten identificados con la lucha por la liberación política, económica, cultural y social de la Argentina.

AMPLIAR LAS SOBERANÍAS
Por último, como corolario, el 20 de noviembre, fecha que desde esta gestión ha recuperado la importancia que nunca debió haber perdido en el calendario escolar. Ese día se conmemora el día de la Soberanía Nacional evocando  el Combate de la Vuelta de Obligado (1845). Soberanía, como un concepto que hoy los argentinos precisan analizar para revisar y ampliar desde la complejidad de la realidad, incorporando, por ejemplo, las ideas de soberanía alimentaria, tecnológica, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario