07 abril 2011

MÁS DE 2.000 PIBES EN EL ENCUENTRO PROVINCIAL DE LA JUVENTUD


Más de 2.000 estudiantes de cuarto y quinto año de las escuelas secundarias y de los últimos años de los institutos terciarios de todo el Chaco se congregaron ayer en el Encuentro Provincial de la Juventud, organizado por el Ministerio de Educación, en el Domo del Centenario. Se generó un espacio abierto y democrático para que los jóvenes dialoguen entre si sobre educación sexual integral, empleo y dificultad de inserción en el mundo del trabajo, defensa del consumidor, democracia y derechos.

El Domo del Centenario Zitto Segovia de Resistencia fue totalmente copado ayer por más de 2.000 estudiantes de cuarto y quinto año de las escuelas secundarias y de los últimos años de los institutos terciarios de Chaco, que participan del Encuentro Provincial de la Juventud. Es organizado por la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación de la Provincia. Desde temprano comenzaron a llegar ómnibus con delegaciones de estudiantes de las distintas localidades de la provincia, gracias al acompañamiento de las direcciones regionales educativas y de docentes.

Con el entusiasmo propio de la juventud se generó un espacio de participación  democrática, con el objetivo que los chicos debatan responsablemente entre sí temas que tienen que ver con la vida diaria, que van desde la educación sexual integral, la dificultad de inserción al mundo del trabajo, ecología y producción, la defensa del consumidor, la democracia y los derechos, a fin de despertar y construir una conciencia ciudadana en los hombres y mujeres del futuro.



Se instalaron stand informativos en la explanada del Domo de organismos autárquicos y descentralizados del Estado, como la Administración Provincial del Agua (APA),  Plan Provincial de Lectura, Policía del Chaco, Dirección de Salud Educativa, de Educación Sexual Responsable, entre otros.

ESPACIO ABIERTO Y DEMOCRÁTICO
El acto de apertura contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti, el subsecretario de Coordinación de Gabinete, Carlos Quirós, el director de Comercio Interior de la Provincia y Educación para el Consumo, Ricardo Marimón, el coordinador de la Agrupación Arturo Jauretche, Jorge Migueles.


En la oportunidad el subsecretario Quirós expresó que este encuentro surgió luego de la participación espontánea que tuvieron miles de jóvenes cuando pintaron más de 150 escuelas para el comienzo del año lectivo, en el marco de la Jornada Nacional: Que florezcan 1000 flores, Pintamos 1000 Escuelas en homenaje a Néstor Kirchner. “Sabemos que ustedes tienen mucho para decir por eso les proponemos este espacio para que debatan sobre distintos temas que los ocupa” manifestó Quirós. A la vez que “en este año electoral, en que los jóvenes muchas veces se ven obligados a tomar decisiones, que puedan contar con información y tener distintas opciones para poder construir una sociedad plena, comprometida, igualitaria, participativa y  responsable”.

Quirós anticipó que como muchos jóvenes se quedaron sin poder participar porque la capacidad del Domo se vio colmada y además otros no pudieron ser trasladados desde sus localidades, se hará un segundo encuentro provincial en Sáenz Peña.

“HÁGANLE EL AMOR A LA HISTORIA”
Por su parte, Jorge Migueles hizo una introducción sobre “Educación y participación ciudadana”, hablándoles de igual a igual a los chicos. Les comentó que él pertenece a la generación “setentista”, la que tenía muchos sueños y utopías por un mundo mejor, los jóvenes estaban embargados por mucho amor y la pasión.

Entonces, les habló de que tienen que “tener una estrategia de vida”, una estrategia de participación “para seducir y hacerle el amor a la historia argentina”. Previamente, manifestó que lo primero que se tienen que plantear es cómo revertir el hecho que cada individuo pasa 13 o 14 años en el sistema educativo (desde los 4 o 5 años en el jardín de infantes hasta los 17 años en la escuela secundaria) y a veces sale sin haber aprendido un oficio, sin ser experto en un deporte o área artística, sin conocimientos en cultura en general.
Por eso, dijo que “el desafío” que tiene los adultos y los jóvenes es cómo hacer para revertir la realidad que los chicos son expertos en todo tipo de consumismo y snobismos y están muy lejos de ser ciudadanos críticos y comprometidos con su comunidad.


Migueles relató que, él como muchos otros jóvenes estuvieron detenidos o mucho peor, fueron asesinados durante la última dictadura militar que hubo en el país en 1976, y que “costó mucho recuperar esta etapa de construcción ciudadana” en una Argentina que cambia día a día. Pero, sin embargo, señaló que aún falta modificar algunos resabios de “autoritarismo” en los niveles jerárquicos de la escuela, también en otros ámbitos o en la misma “cabeza y concepción” de la gente. Para finalizar reflexionó, citando un poema de Amado Nervo e instó a los jóvenes a que tengan la “creatividad y el ingenio suficiente” para luchar por un país mejor.

Luego se proyectó un documental sobre la historia de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en Chaco, que a nivel  nacional surgió en 1973, recordando a sus fundadores en la provincia Antonio Silva, Ricardo Alfredo Amarilla, Carlos Armando Rolón y Julio César Rossi. Este material histórico fue realizado por la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos del Ministerio de Educación de la Provincia y tuvo como objetivo que los estudiantes sepan esta parte de esta historia argentina y también para que tomen el ejemplo de compromiso y lucha por los ideales, para que se animen a conformar y a participar de los Centros de Estudiantes en las escuelas secundarias.

La jornada continuó hasta las 18 con paneles sobre “Viaje de egresados, publicidad engañosa”, a cargo del director de Comercio Interior, Ricardo Marimón. El Área de de Educación para el Consumo también participó con un stand interactivo donde repartió a los alumnos y docentes material informativo sobre los aspectos más relevantes de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor pudiendo ellos comentar sus inquietudes y analizar las problemáticas. “Programa más y mejor trabajo”, a cargo del Ministerio de Economía. Después de la merienda tuvieron a la banda de rock “Promedio Cero”.

Al cierrE de la jornada, el ministro de Educación Francisco Romero quien se encontraba acompañado por su par de Economía Eduardo Aguilar, señaló que los alumnos, que “no esperen tener 18 años para tomar sus propias decisiones y ejercer sus derechos: queremos que esto lo sepan y que los vamos a acompañar siempre; vamos a repetir este tipo de encuentro en toda la provincia y durante todo el año, como un apoyo hacia ustedes y como una manera de respaldar el trabajo que hacen muchos docentes comprometidos con un modelo de estado que propicia la inclusión de los jóvenes en la sociedad y que quiere que todos asistan a la escuela, pero que también sean protagonistas, responsables y hacedores de la enseñanza que reciben”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario