08 junio 2011

MÁS DE 1.000 CHAQUEÑOS EN EL ESTRENO DEL DOCUMENTAL CHACÚ


Con el auditorio completo del Domo del Centenario Zitto Segovia, se estrenó el Chacú, el primer documental de la historia del Chaco, realizado por un equipo chaqueño con la dirección de Felipe Pigna. La presentación en vivo de Tonolec fue el completo ideal para una velada, en donde la sociedad chaqueña aplaudió vivamente con la canción Indio Toba.

La velada de presentación arrancó con la presencia del gobernador, Jorge Milton Capitanich, acompañado de Felipe Pigna y el ministro de Educación, Francisco Romero. Junto a ellos estuvieron los 50 entrevistados del documental, diputados provinciales y autoridades de la cartera Educativa. Y lo importante: más de 1.000 chaqueños, entre los que destacaron los estudiantes, dieron el sí en el estreno de Chacú.


La función arrancó con Tonolec en vivo, quien interpretó cinco canciones que fusionan percusión, electrónica y canto en Qom. La banda interpretó Noyetapec, la canción de Chacú, y una versión en lengua toba de Cinco siglos igual de León Gieco. El Domo Zitto Segovia vibró por las palmas del público con el tema Indio Toba, con la cual Tonolec cerró su performance.

Antes de la proyección del documental, Capitanich, Pigna y Romero dijeron unas palabras al público. El historiador destacó que Chacú es un relato que reúne “la historia de las la historia del pueblo chaqueño, un recorrido por los momentos más importantes de la historia de su provincia”. Agradeció especialmente al equipo de producción y los investigadores chaqueños, al gobernador y al ministro por  “dejarnos compartir la historia tan potente de esta provincia”.

Romero comenzó su discurso diciendo que “somos la generación que en el Bicentenario está profundamente enamorado de la historia del Chaco y de nuestro país”. Recordó a Orsterheld y la noción del héroe colectivo, “que se contrapone a la del héroe de historietas norteamericanas individual, como homenaje para todos los hombres y mujeres que pusieron la esperanza por sobre la desesperanza en los momentos más crudos de nuestra historia”. El ministro anunció que la versión de cuatro capítulos llegará pronto a las escuelas, donde se repartirán 16.000 copias en instituciones educativas, bibliotecas y centros culturales.


Finalmente, el gobernador Capitanich felicitó a Pigna y todo el equipo de producción de Chacú por “acercarnos esta mirada de nuestra historia en un momento clave: apenas después de la conmemoración del 25 de mayo con la presidente de nuestra nación, Cristina Fernández de Kirchner, y a dos meses del aniversario número 60 de la provincialización del Chaco”. 

“Hoy somos capaces de construir desde nuestra cotidianeidad nuestro futuro, por eso nos debíamos un documental de estas características, donde podemos repensar nuestra historia. Debemos recordar que nuestra identidad chaqueña se nutre de nuestras comunidades aborígenes, de nuestros inmigrantes, de nuestras comunidades criollas, es muy importante que comprendan esto para entender nuestra identidad pluricultural y multireligiosa”, destacó el primer mandatario chaqueño.

“Nuestra tierra es tierra de escritores, de poetas, de cuentistas, de escultores, es una tierra en donde la cultura fluye, en cada espacio, en cada tiempo. Nuestra tierra es la de las luchas agrarias, de las luchas obreras y la lucha por la dignidad, la lucha de los derechos de nuestras comunidades indígenas, por eso el Chaco resume esa síntesis de poesía, música e identidades”, expresó Capitanich en medio de los aplausos del auditorio completo.


“Que la conciencia de nuestra historia nos permita construir un lugar en el mundo, finalizó el gobernador y ese fue el pie para el inicio de la proyección de Chacú.

¿Qué es Chacú?

Este es un documental que recorre los principales momentos del relato histórico de nuestra provincia. Lo que se estrenó anoche es la adaptación documental en largometraje de 90 minutos de duración para el público en general. En su versión completa para las escuelas, Chacú es un documental que cuenta con cuatro capítulos (cada uno de 45 minutos aproximadamente), que será entregado a los establecimientos educativos de la provincia, junto a material didáctico, para abordar una mirada reflexiva de nuestro pasado y presente.

Esta producción se llevó a cabo en la provincia en el 2010, realizado por un grupo de investigadores chaqueños, con el auspicio del Ministerio de Educación, bajo la dirección de Pigna y un equipo de producción de Buenos Aires. En el grupo chaqueño estuvo formado por historiadores, archivistas y periodistas.

Chacú atraviesa temas como la cosmovisión indígena, la Guerra de la Triple Alianza, las primeras poblaciones, el ciclo forestal, las huelgas del ‘34 y el ‘36, Napalpi, los inmigrantes, la masacre de Margarita Belén, el peronismo en el Chaco, la provincialización, la Constitución de 1951, la gobernación de Felipe Gallardo, las Ligas Agrarias, la guerra de Malvinas y un pantallazo de la actualidad.

El documental recoge el testimonio de más de 50 entrevistados y tiene imágenes fotográficas y en video inéditas, capturadas en distintas localidades del Chaco, como El Impenetrable, Las Palmas, Campo del Cielo, Misión Nueva Pompeya, Parque Nacional Chaco, Resistencia e Isla del Cerrito. Además de esos 50 protagonistas chaqueños, detrás de cámara participaron más de 100 personas, que aportaron su saber y conocimiento de la historia de nuestra provincia, y sin los cuales no hubiese sido posible esta producción.

La noche de Chacú cerró con muchas sonrisas y preguntas por parte del público, que a la salida del Domo del Centenario se encontraron con una lluvia, que parecía querer purificar y abrir un nuevo camino en la comprensión de nuestro pasado, presente y futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario