13 julio 2010

IDACH Y GOBIERNO PRESENTARON EL CONGRESO DE LENGUAS Y EL HOMENAJE A NAPALPÍ

Hoy en conferencia de prensa, Orlando Charole del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y el gobierno, representado por el ministro de Educación, Francisco Romero; el director de Defensa de la Democracia y el Ciudadano del Gobierno del Pueblo de Chaco, Julio García y la presidente del Instituto de Cultura, Silvia Robles presentaron la agenda de actividades que se realizarán del 17 al 22 de julio, en conmemoración al aniversario de la Masacre de Napalpí y el I Congreso de Lenguas y Dinámicas Identitarias del Bicentenario.

Durante esta mesa de consenso, todos los representantes fueron claros al destacar la importancia de la oficialización de las tres lenguas indígenas chaqueñas (Wichi, Qom y Moqoit), cuyo tratamiento será mañana miércoles en la Cámara de Diputados del Chaco; mientras que la declaración oficial será durante el I Congreso de Lenguas y Dinámicas Identitarias del Bicentenario, a realizarse del 19 al 22 de julio en Resistencia.


Además estuvieron presentes Guadalupe Elizabeth Mendoza, subsecreatria de Asuntos Interculturales y Plurilingües, junto a Emilio Chuaire; Susana Schlak de esta cartera, y Miguel Gómez, vocal del IDACH.

García adelantó la agenda de homenaje a la Masacre de Napalpí, que arrancará el sábado 17 con un encuentro de Pueblos Indígenas Regionales en Colonia Aborigen, que reunirá a representantes de comunidades indígenas de Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe. Este encuentro arrancará a las 9 del sábado y se extenderá hasta las 10 del lunes 19, donde estará presente el gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich.

Romero destacó esta mesa de encuentro interinstitucional como “un paso más en el camino para aprender a leernos desde la diversidad lingüística del Chaco”. En este sentido, Charole destacó la apertura institucional ejemplar de este gobierno para comenzar a mirar y discutir el escenario indígena.

Charole destacó la importancia del Congreso de Lenguas como “un gesto necesario para indagar el pasado y pensar un camino más justo y pacífico. Este puede ser  un camino para la reparación histórica, el respeto a la naturaleza y a la persona misma”.


Romero, Charole, Mendoza y Robles estuvieron de acuerdo en la necesidad de comenzar a construir una sociedad pluricultural, no sólo para el Chaco, sino para Argentina y América Latina.

Vale recordar que en 2008, la Masacre de Napalpí fue reconocida como un crimen de lesa humanidad por Capitanich, quien a través de un decreto instituyó el 19 de julio como día de la reafirmación de los derechos de los pueblos indígenas en el Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario