08 julio 2010

LA ESCUELA PRIMARIA QUE QUEREMOS


Por Miryam Isabel Gómez
Directora de Nivel Primario
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Las jornadas de debate de la Ley de Educación que se iniciaron en mayo pasado en el recinto de la Cámara de Diputados y extendidas a distintos puntos de la provincia, resultan imprescindibles para el tratamiento y aportes de una legislación capital para la vida cultural e institucional de todos los chaqueños, que regirá durante los próximos 20 años. Por eso resulta clave la participación de toda la comunidad educativa (docentes, alumnos y docentes), que permitirán enriquecer los debates y las discusiones acerca de la escuela pública que queremos en el Chaco.

Estos espacios de diálogo, que propició la Legislatura al tomar estado parlamentario el proyecto de la nueva Ley de Educación, fueron propuestas por consenso de todos los actores de la comunidad educativa, y aprobados por un Congreso Educativo Provincial, que se realizó a lo largo y ancho de toda la provincia durante dos años y que culminó en Sáenz Peña en diciembre de 2009. El debate es amplio, democrático y plural, ya que cuenta además con la participación de legisladores, autoridades educativas, sindicatos docentes y referentes de distintas organizaciones sociales y políticas. 

 
El proyecto de Ley de Educación, que comenzará a regir a partir del año 2.011, vuelve a recuperar la Escuela Primaria como una unidad pedagógica y organizativa, obligatoria desde los 6 años, y con una  duración de siete años, con certificación de aprobación del nivel. Establece que el primer ciclo sea de tres años (1º a 3er. años), con el objetivo de lograr la alfabetización y la adquisición de operaciones numéricas básicas. El segundo ciclo de dos años (4º y 5º años), a fin de afianzar el conocimiento de los lenguajes y la matemática e incorporar gradualmente la lógica de los diversos campos  culturales; el  tercer ciclo dos años (6º y 7º años), lo que constituye una unidad pedagógica adecuada a los requerimientos de los alumnos, con el objetivo de generar espacios que permitan al educando reflexionar y elaborar hipótesis, profundizar los conocimientos del ciclo anterior, las disciplinas humanísticas, científicas, tecnológicas y artísticas y desarrollar conductas personales y sociales más complejas.

Y es que esta norma tiene como finalidad proporcionar una formación integral, básica y común. Garantizará a todos los niños el acceso a un conjunto de conocimientos, saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria. Ofrecerá las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones.
 
La ley brindará oportunidades equitativas a todos los niños para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial la lengua y la comunicación, las ciencias sociales, la matemática, las ciencias naturales y el medio ambiente, las lenguas extranjeras desde el primer año, el arte y la cultura y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.

Además, generará las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas  tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos. Promoverá el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender. Desarrollará la iniciativa individual y el trabajo en equipo y hábitos de convivencia solidaria y cooperación.

Otro de los puntos clave de la legislación radica en el desarrollo de la creatividad y la expresión, el placer estético y la comprensión, conocimiento y valoración de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.

Uno de sus aspectos más trascendentes será el de brindar oportunidades para una educación física que promueva la formación corporal y motriz y consolide el desarrollo armónico de todos/as los/as niños/as, y la práctica de actividades físicas tendientes a la obtención y conservación de una mejor calidad de vida, promoviendo el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

Así también, promoverá el conocimiento y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección y cuidado del patrimonio cultural y el medioambiente. Y los principios y valores del cooperativismo y el mutualismo en los procesos de enseñanza aprendizajes.

La Ley de Educación Provincial garantizará a los niños de todos los pueblos indígenas la modalidad bilingüe intercultural para este nivel, ya que el estado debe garantizar la enseñanza de la lengua española adecuada a  la Educación Bilingüe Intercultural, priorizando la lengua materna, se da lugar al aporte. Además, brindará conocimientos y promover valores que fortalezcan y favorezcan el desarrollo sistemático de una sexualidad responsable e informada, de acuerdo con el nivel y edad del educando, en tanto formación integral.

La escuela es la primera institución cultural, y como tal se debe a la formación de ciudadanos plenos en el ejercicio de sus derechos, colectivos e individuales. Por eso, esta ley brindará una formación ética que habilite para el ejercicio de una ciudadanía responsable y permita asumir los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común, promoviendo y brindando así los conocimientos y las estrategias cognitivas necesarias para continuar los estudios en la Educación Secundaria.

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