12 agosto 2010

CONSEJOS ESCOLARES: LA COMUNIDAD EDUCATIVA SE ORGANIZA PARA DEMOCRATIZAR LA ESCUELA PÚBLICA


Estudiantes, padres, docentes y miembros del Ministerio de Educación se reunirán este sábado, a las 10, en la Universidad Popular, donde brindarán una charla sobre el comienzo del proceso de campaña para la elección de los consejos escolares.

La comunidad educativa se congregará este sábado a las 10 en la Universidad Popular –Mitre y Santa Fe–, donde brindarán una charla sobre la conformación de los consejos escolares, que garantizará la democratización de la escuela pública en el Chaco. Participarán organizaciones sociales, civiles, políticas, centros de estudiantes, padres de la Unión de Cooperadoras Escolares (UCERA – Chaco) y miembros del gabinete del Ministerio de Educación. La charla se centrará en el comienzo del proceso de campaña para la elección de los consejos escolares.



Una iniciativa inédita para la provincia se concretará a partir de agosto con la conformación de Consejos Escolares en cada una de las instituciones educativas del Chaco. La existencia de este organismo tiene rango constitucional desde hace tiempo, pero por diversos factores nunca se consiguió implementar el funcionamiento de los Consejos. Ahora, se pretende que sean una herramienta democrática para el mejoramiento de la calidad y gestión educativa.

Bien organizados y funcionando a pleno, los consejos escolares fortalecerán a la escuela en su rol pedagógico como tarea principal aliviándole el peso que significa solucionar cuestiones de infraestructura y resolución de conflictos, por ejemplo. Fueron pensados como una herramienta para enriquecer la formación en ciudadanía de padres, alumnos, directivos y docentes a partir de la discusión, el debate y el consenso necesarios para ejercer una democracia semi directa donde las decisiones se tomen entre todos los miembros de la comunidad.

Es que el consejo escolar es un organismo representativo de todos los sectores de la comunidad educativa, cuyos integrantes se elegirán de forma democrática. Las puertas del consejo están abiertas para el personal directivo, docente y de servicio de la escuela, padres, ex alumnos y alumnos, comisiones vecinales, ONGs, y cualquier otra institución que quiera participar y tener una cuota de injerencia en el funcionamiento de la escuela.

PARTICIPAR ES LA TAREA
La participación de los alumnos se instrumentará, principalmente, desde los centros de estudiantes, que están siendo consolidados lenta pero sostenidamente. Otro camino es el de las asambleas escolares, para aquellas instituciones que aún no consolidaron los centros. Asimismo, los padres elegirán a sus pares, y este mismo criterio funcionará para las ONGs. Se propicia la participación para ir consolidando una mejor ciudadanía, un mayor compromiso con la sociedad en que se vive, y con la idea de mejorar la calidad de vida.

“Cuando decimos participar, no sólo estamos hablando del padre que va y se interesa por el hijo, pregunta qué nota tiene, en qué asignatura está atrasado… Queremos además que los padres sean protagonistas mediante dos canales: uno administrativo y otro pedagógico. En lo administrativo, colaborarán con la escuela en el desarrollo y seguimiento de los distintos programas que se implementen”, describió Sergio Romero, coordinador de Consejos Escolares del Ministerio de Educación.

Consultado por la revista Alta en el Cielo sobre cuáles podrían ser los espacios pedagógicos que se abran a la participación del resto de la comunidad, Romero ejemplificó relatando: “En la década del ’80, cuando se comenzaron a cerrar las fábricas, sobre todo en la zona de Puerto Vilelas y Barranqueras, quedó mucha gente en la calle, desocupada. Gran parte de nuestros alumnos eran hijos de esos trabajadores desocupados y convocamos a los padres para que dieran testimonio en la escuela de su situación y contaran en qué condiciones trabajaban. Además de abrir la escuela a los padres, a los docentes nos sirvió para asimilar una realidad que se da por fuera de los muros de la escuela”.

MATERIAL DE TRABAJO
Si bien agosto será el punto de partida para la conformación de consejos en las escuelas del Chaco, algunas de ellas ya conformaron sus órganos. Ejemplos de esto son las EGB Nº 1031 de Fontana, la Nº 240 de Concepción del Bermejo, el CEP Nº 75 de Corzuela, la EPA Nº 30 del barrio La Liguria de Resistencia, el CEP N° 85 de La Verde, la EGB N°30 y las EPA N° 61 y 39, y el BLAN N° 4 de Barranqueras. Estas instituciones encontraron en el consejo escolar una herramienta desde la cual canalizar en tiempo y forma las demandas y propuestas de la comunidad educativa hacia el gobierno, y viceversa.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Educación se han trabajado afiches y dípticos para colaborar con la difusión y creación de los consejos. Asimismo, el artículo 82 de la Constitución Provincial y los decretos Nº 1728/09 y Nº1030/10 más la resolución Nº 6425/09, todos estos instrumentos legales de consejos escolares, pueden consultarse y descargarse en http://dirdocumentacion.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario