16 agosto 2010

MAESTROS, SINDICATOS DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES APOYARON LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA

Fue el pasado sábado en la Universidad Popular, donde se congregaron más de 300 referentes de organizaciones sociales, civiles, políticas, gremios docentes, centros de estudiantes, padres de la Unión de Cooperadores Escolares  (UCERA – Chaco) y miembros del gabinete del Ministerio de Educación, para respaldar el inicio de la campaña a partir del 20 de agosto de la conformación de los consejos escolares en toda la provincia. En la nota, la voz de de todos esos sectores de la comunidad educativa.

La asamblea impulsada por la comunidad educativa el pasado sábado en la Universidad Popular, congregó a más de 300 referentes de organizaciones sociales, civiles, políticas, sindicatos docentes, centros de estudiantes, padres de la Unión de Cooperadores Escolares  (UCERA – Chaco), que apoyaron el inicio de la campaña de conformación de los consejos escolares que se inicia a partir del 20 de agosto y hasta el 20 de octubre, anunciada en ese ámbito por las autoridades del Ministerio de Educación. Manifestaron su apoyo a la democratización de la escuela pública, amplios y diversos sectores de la comunidad educativa.



En representación de los padres de la Unión de Cooperadoras Escolares (UCERA – Chaco) su presidente Humberto Ceroni reconoció a los presentes por su “compromiso para trabajar por la realidad de las escuelas abiertas y destacó que para que los consejos escolares participativos sean una realidad, este concepto debe estar puesto en común como así también lo que se anhela para el ámbito escolar integrando a todo lo que rodea a las instituciones”.

Ceroni destacó que forma parte de UCERA hace más de 40 años y “es la primera vez que un gobierno reconoce a la democratización de la educación como política de estado”. También dijo que “desde la institución se está totalmente convencido de que la propuesta de la conformación de los consejos escolares fortalecerán a todos los sectores de la comunidad”.



“Hay que transitar el camino del engrandecimiento de las instituciones a través del consenso y es por ello que las escuelas deben abrirse a las organizaciones de la comunidad ya que estas desde su experiencia y las escuelas desde su capacidad, sin dudas a través de la participación garantizará la participación real y colectiva y el fortalecimiento de las capacidades de todos los integrantes”, reflexionó Ceroni.

APOYO DE MADRES
Durante el encuentro, un grupo de madres tomó la palabra y agradeció a las autoridades educativas por la posibilidad que se les brinda a las familias de participar de lo que hace la vida escolar de sus hijos y reconocieron a los referentes de las distintas organizaciones porque acompañan con asesoramiento para que puedan realizar las conformaciones de los consejos con criterio y representatividad de todos los sectores.

SINDICATOS DOCENTES SUMARON SU APOYO
Al momento de tomar la palabra en representación de los sindicatos docentes, el dirigente Norberto Piñero de AMET, manifestó que “han sido pocos los gobiernos que han dado esta posibilidad de democratizar a la educación y que muchas de las resistencias con las que hoy nos encontramos, se fundan en la política de no ayudar, pero el cambio tiene que seguir”, señaló.

A la vez que se refirió al gobernador Capitanich, como la persona que ha demostrado tener todo lo que se necesita para garantizar el cumplimiento de esta conformación de los consejos escolares.

Por su parte, Daniel Aguirre de UTRE indicó que apoyan la conformación de los consejos escolares, ya que “hoy estamos ante la posibilidad de un cambio de paradigma que nos llevará a la escuela donde se promueva una educación emancipadora y esto se logrará con el compromiso de todos pero unidos”.

Aguirre se refirió a que “muchos de los problemas con que hoy nos encontramos se fundan en que no tenemos un lugar común, entonces ante los problemas de la educación se opina livianamente que los docentes no tienen compromiso; que los estudiantes no se interesan con nada; que los padres no se acercan a las instituciones o también que las organizaciones de la comunidad no guardan contacto alguno con la escuela, es decir se prefiere atacar en lugar de poner entre todos el compromiso para trabajar espalda con espalda para engrandecer a cada escuela y por ende a la Educación del Chaco”. 

HACER EFECTIVA LA DEMOCRACIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR
El estudiante Gabriel Fritzmaurice manifestó que “encuentros como estos son los que estimulan a los estudiantes a mirar hacia adelante, proponerse metas y creer que es posible hacer efectiva la democracia en el ámbito escolar”.

“Los consejos escolares oxigenarán a las instituciones y garantizarán que ya no hayan viejas prácticas contra los estudiantes que desean conformar un centro de estudiantes”. Fritzmaurice agradeció además a las autoridades del ejecutivo provincial por ocuparse de la elección de los rectores de los Institutos de Nivel Superior.

RESPALDO CLAVE DE ESPACIO BICENTENARIO
Los referentes del Espacio Bicentenario compartieron con los presentes las actividades que están realizando en materia de apoyo escolar y destacó que en estos 60 días, recorrerán los distintos puntos del Chaco para brindar información y asesoramiento para la conformación de estos consejos que democratizarán a la escuela pública.

“EL CAMBIO ES GRADUAL PERO TENEMOS BUENOS MODELOS COMO EL DE UCERA”
El directivo escolar Gustavo Martínez tomó la palabra para expresar su apoyo a esta iniciativa y solicitó a las autoridades educativas que “se ocupen de reconocer la plena participación de la comunidad en los consejos ya conformados, ya que este es un momento trascendental en el que debe prevalecer el compromiso y no solo el cumplimiento de los requerimientos educativos como una mera formalidad”.

El docente con una vasta trayectoria, tanto militante como educativa, se permitió hacer una lectura del camino recorrido y señaló que “a los que nos tocó vivir la pedagogía del oprimido, en la que no se permitían las opiniones, se dividía y fragmentaba y las escuelas tenían una gestión cerrada a los actores de la comunidad, tendremos que reaprender y acomodarnos a que hoy tenemos la posibilidad de gestar la revolución cultural”.

“La escuela debe ser un rearticulador de la democracia y el cambio es gradual, pero tenemos buenos ejemplos como el de UCERA que nos afianzarán para descartar del sistema educativo aquel accionar del modelo liberal que todavía está instalado en el sistema educativo”, concluyó Martinez.

RECONOCER A LOS MILITANTES DE LA ESCUELA PÚBLICA
En representación de los empleados del Ministerio de Educación, Luis Garcilazo señaló que “a partir de hoy se cuenta con un proyecto que los llama a trabajar en cada una de sus comunidades para garantizar la democratización de la educación.

Es una realidad que se han presentado diversos obstáculos que impidieron la plena participación, pero esto solo debe unir más a quienes quieren un Chaco distinto, con participación plural y en donde se reconozca a las instituciones o a los consejos con el nombre de aquellos que ya no están y que han dejado mucho en este proyecto de Chaco que pretendemos construir”.





Más fotos en: Consejos Escolares: Democratizar la Escuela Pública

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