31 enero 2012

“LA ESCUELA DE VERANO SIRVE PARA INTEGRARSE, CONOCER AMIGOS Y PARA APRENDER”

Ésto lo expresó una alumna de la ENS Nº 36 de Fontana, al realizar un balance de su experiencia en esta propuesta educativa y pedagógica del Ministerio de Educación, que se desarrolla en 276 escuelas secundarias de toda la provincia hasta el 19 de febrero. Y, el 3 de ese mismo mes, comienza en más de 83 establecimientos primarios.


El Plan Provincial de Lectura entregó libros en los colegios de Fontana que realizan Escuela de Verano, así como lo viene realizando en el resto de la provincia a través de las direcciones regionales educativas. En esta oportunidad las instituciones educativas que recibieron los textos son la Escuela de Nivel Secundario (ENS) N° 36 “Martín Buber” y el Bachillerato Libre para Adultos (BLA).


La ENS N° 36 tiene 80 estudiantes que asisten a la Escuela de Verano y realizan actividades como teatro, clases de música y computación, además de las clases de apoyo en las áreas específicas como Matemática y Lengua. Evelín Suárez una de las alumnas, destacó que “la Escuela de Verano sirve para integrarse, conocer nuevos amigos y para aprender muchas cosas nuevas”. Además, ella resaltó que las actividades áulicas también sirven “para construir un mejor futuro”.
Las clases de apoyo que se llevan adelante en la Escuela de Verano son más personalizadas y permiten profundizar los conocimientos de acuerdo a las necesidades de cada alumno. De esta manera, además de estudiar, los jóvenes pueden tener otro tipo de vínculo con el docente y sus compañeros, y así superar, por ejemplo, la timidez para interactuar con chicos de su misma edad. 
Entre las particularidades de esta propuesta educativa y pedagógica del Ministerio de Educación, que en plenas vacaciones se lleva adelante por tercer año consecutivo, es que en este tipo de espacios también los chicos acceden a talleres. Entre los que se destacan el de música con instrumentos como el violín u órgano, herramientas poco usuales en la escuela pública, que les permiten muchas veces despertar el interés y descubrir capacidades ocultas. Esto les abre posibilidades y muchos deciden perfeccionarse en lo que descubren como su vocación.


En el BLA de Fontana, los alumnos se encuentran muy motivados y “con la Escuela de Verano la institución se convirtió en una romería” subrayó la directora de la institución Isabel Ramírez, quien se mostró satisfecha por la concurrencia de 200 estudiantes que “aprovechan al máximo” las clases para aprobar sus materias en marzo y así tratar de insertarse laboralmente.
Ramírez agradeció la entrega de los libros, donados por la Fundación Mempo Giardinelli, y destacó la importancia de los textos “para profundizar y ampliar los conocimientos de los estudiantes”.
En la provincia ya se adjudicaron más de 6.000 libros. En Fontana, Resistencia y Barranqueras los mismos fueron entregados por Oscar Yaniselli, coordinador del Plan de Lectura de la provincia. Según Yaniselli “este plan busca motivar a los estudiantes para que conozcan textos de autores argentinos y chaqueños y profundicen en temáticas de actualidad”.
El 3 de febrero, al comienzo de la Escuela de Verano en las instituciones educativas del nivel primario también se entregarán libros de la colección Leer abre los ojos y títulos de lectura infantil.
De esta manera, el Ministerio de Educación aporta para seguir profundizando en la inclusión, mediante el programa de Escuela de Verano y la entrega de libros, además de contribuir para el logro de excelencia y calidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario